jueves, 14 de agosto de 2008

Jethro Tull - Thick as a Brick (1978)


Todavía recuerdo la primera vez que cayó en mis manos el LP de Thick as a Brick (1972), se trataba de un álbum, que se desplegaba y se convertía en un periódico. Las noticias parodiaban al típico periódico local de la Inglaterra de principios de los setenta. La letra de la canción aparecía como el poema ganador de un concurso de poesía, escrito por un niño. Y cuando digo "canción" digo bien. Todo el LP contenía una sóla canción, dividida en dos partes (una por cada cara). En fin, alucinante.

Este video es de una actuación en el Madison Square Garden, NY, en 1978. Una excéntrica puesta en escena, con ese vestuario que parece venido del pasado. Rock progresivo con raíces celtas, folk, rock. Me parece de una creatividad inigualable.

2 comentarios:

rubén darío dijo...

Desde luego, siempre han sido un grupo singular, un grupo único cuando Ian Anderson se desmelenaba con su flauta y hacía sus particulares solos. Les reconozco su valor, pero nunca me cautivaron.

Anónimo dijo...

Hola marcos, cia y cibernautas.. soy pau de valencia, he aterrizado por aqui por primera vez y me parece de lo mas interesante, al menos la tematica del blog (ese cinco por cien magico que nos invitas a descubrir) y este primer pastelito que me he comido de jethro tull. No recordaba esta cancion hasta que la he oido (me suele pasar pues soy muy malo para recordar canciones y artistas, sobre todo en esta era digital que escucho tanta musica de la red) y me ha sorprendido gratamente pues no la recordaba, una buena rallada de unos tios que ejecutan muy bien una primera parte al mas puro estilo folk con una base ritmica entrecortada que aparece y desparece sobre la guitarra y voz, me gusta ese detalle. La 2ª parte me ha gustado mas porque me ha hecho darme cuenta porque este grupo gusta tanto a los sectores mas clásicos de los heavys, (yo en mi adolescencia era un enamorado del AOR y gran parte del heavy clásico) esas guitarras "de rif" con distorsion que acompañan a una melodia folk, guitarras no muy altas ni con distorsion muy "murallera" (de muralla :)) pero distorsionadas. Hicieron un buen trabajo y se divirtieron haciendo esta cancion seguro, al menos en el escenario eso parece, que se lo pasan de p.m. En definitiva me ha gustado la cancion (fragmento, porque es mas larga que un dia sin pan)y seguire buceando por tus "tesoritos". Salute marcos, enhorabuena y gracias por ofrecernos este blog a todos, y besos para rita.